top of page

Instalación de un paquete en fedora

Usando la interfaz de líneas de comando

Otra forma de instalar o de eliminar una aplicación es mediante la línea de comandos y Yum (Yellowdog Update Manager). Este proceso puede ser mucho más veloz si se lo compara con PackageKit, pero necesita que el usuario utilice la línea de comandos. Si el usuario no se siente cómodo con ella, el método que ofrece PackageKit para organizar el software puede resultarle más familiar.

Instalación del software

Haga clic enAplicaciones → Herramientas del sistema → Terminal para abrir la línea de comandos.

Escriba:

su -c 'yum install application'

Donde aplicación es el nombre del programa que desee instalar.

Si no está seguro acerca del nombre exacto del software que desee instalar, puede buscarlo con una palabra clave en los repositorios activos:

su -c 'yum search keyword'

Donde palabra clave es la palabra que desa encontrar entre los nombres y las descripciones de los programas existentes en los repositorios.

Luego de utilizar el comando yum install, le será solicitada la contraseña de usuario root. Escríbala y luego presione Enter. Usted no verá la contraseña a medida que la vaya escribiendo. La terminal le mostrará una determinada cantidad de información acerca de la aplicación, y al final le preguntará si está de acuerdo:

 

Está de acuerdo [s/N]:. Generalmente, la instalación de una aplicación requiere que otros programas, llamados dependencias sean instalados junto con ella. Estas dependencias son programas o utilidades de los cuales la aplicación que desea instalar depende para poder funcionar.

Si desea continuar con la instalación luego de conocer las dependencias necesarias y el espacio del disco que utilizarán (que puede ser de un tamaño considerable), escriba:

y

La terminal descarga los archivos necesarios y finaliza la instalación de su aplicación.

bottom of page